Rusia y Perú firman convenio militar
Rusia y Perú firmaron el lunes nueve acuerdos, entre ellos el primero en Sudamérica para la instalación en este país andino de un taller de mantenimiento y capacitación técnica para helicópteros rusos.
Los acuerdos fueron firmados por delegados de los dos gobiernos en un acto en la sede presidencial encabezado por el anfitrión Alan García y el presidente ruso Dmitry Medvedev, en visita de un día a Perú, la primera de un jefe de estado ruso a este país.
El documento para la cooperación tecnológica-militar "es muy importante habida cuenta que gran parte del armamento del Perú tiene por origen Rusia y debe ser renovado", dijo García en un discurso previo a la firma de los acuerdos.
El Ministerio de Defensa ha indicado que la idea es que el taller funcione en hangares ya existentes del ejército en Lima y que se capacite a técnicos peruanos para reparar y fabricar piezas para helicópteros rusos tipo MI-8 y MI-17.
El centro de mantenimiento y reparación prestaría servicios a otros países de la región que poseen helicópteros rusos en sus flotas y además se ahorrarían costos al no enviar a Rusia los helicópteros para ser reparados, dijo el ministro de Defensa peruano Antero Flores a los periodistas tras el acto. Países como Venezuela y Colombia cuentan en sus flotas con naves rusas.
"Estoy seguro que su visita será la base de este relanzamiento (de las relaciones) que nos permita a los peruanos aprovechar el desarrollo tecnológico de Rusia tanto en el campo genético, espacial y también en el tema del desarrollo petrolero y gasífero y de la petroquímica", indicó García.
Más tarde en otra declaración junto a Medvedev en la casa de gobierno, García invitó a las empresas rusas a instalarse en el país y ratificó a su invitado el deseo de negociar con Moscú dos acuerdos más: uno para la promoción y protección recíproca de inversiones y otro para evitar la doble tributación.
Medvedev dijo a su turno que apoyaba la idea "de que necesitamos desarrollar nuestros contactos económicos en el campo de energía, electricidad, gas, puertos marítimos, tenemos que implementar proyectos de transportación de petróleo, de gas, de la industria minera".
Usted, dijo el presidente ruso hablando con traducción oficial al español, "acaba de mencionar el volumen pequeño de nuestro comercio bilateral y tenemos que aumentarlo".
De acuerdo con García en los años 80 el comercio peruano-ruso era de unos 300 millones de dólares y actualmente las exportaciones peruanas a Rusia son de apenas entre 13 y 15 millones de dólares anuales.
Entre otros de los acuerdos firmados figura uno de los bancos de exportación ruso y el banco central peruano para facilitar trámites y proyectos de exportación entre las dos naciones y uno más para la cooperación, intercambiando datos, en la lucha contra las drogas.
El presidente ruso llegó aquí para participar sábado y domingo en la XVI cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar el lunes una visita oficial a Perú, primera fase de su gira que incluye, Brasil, Cuba y Venezuela.
Nenhum comentário:
Postar um comentário