sexta-feira, 31 de outubro de 2008

Militares admiten que no podrán responder eventual ataque aéreo

Oficiales de la Fuerza Aérea, que pidieron el anonimato, se quejaron amargamente ayer por la falta de rubros para poner en operatividad los materiales bélicos o aviones que poseen teniendo en cuenta la falta de recursos económicos que les otorga el Congreso, a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Fue durante la jornada que, como comandante en Jefe, cumplió ayer el presidente Fernando Lugo, quien recorrió la sede de la Fuerza Aérea en Luque, en donde también observó las prácticas de saltos de los paracaidistas.

Los pilotos militares señalaron que actualmente la mencionada Fuerza cuenta con 5 Xavante o aviones de guerra en total abandono, que fueron adquiridos del Brasil y que son los que verdaderamente podrían servir para combatir ante cualquier eventual ataque extranjero.

Los Xavante fueron utilizados para la práctica de los oficiales de la Fuerza Aérea solo hasta la era del ex presidente Juan Carlos Wasmosy, luego fueron dejados de lado a raíz del alto costo de su utilización en lo que respecta al mantenimiento y al consumo de combustible.

Estos aviones de guerra fueron incorporados a la Fuerza Aérea Paraguaya con otros 5 aviones Tucano, de los cuales solo cuatro están en condiciones de actividad y consumen 10 veces más combustible por hora de vuelo que el primero.

Después de la amarga queja y actitud de impotencia al ver que no servirían como fuerza de combate en cualquier eventual ataque extranjero, los oficiales de aviación afirmaron que la Fuerza Aérea Paraguaya no está en condiciones de enfrentar ningún ataque bélico de cualquier naturaleza. Esto teniendo en cuenta las insinuaciones de ataque o conflicto armado con el Brasil.

De hecho da pena observar el “cementerio de aviones” viejos en que se convirtió la base aérea paraguaya en la ciudad de Luque, en donde también se encuentran depositados 50 narcoaviones que fueron sacados de los traficantes pero que no pueden ser utilizados por los efectivos de la Fuerza Aérea a raíz de la prohibición legal, que los considera solo como depositarios judiciales.

Los únicos medios de transporte de la Fuerza Aérea que se encuentra en actividad son 7 helicópteros, en su mayoría donados por la República de China Taiwán, y 4 aviones Caza 212. Además del avión ambulancia que es utilizado normalmente con los bomberos voluntarios en casos de emergencia en zonas del interior del país.

Luego de conocer la lamentable realidad de la Fuerza Aérea, Lugo culminó su jornada de comandante en Jefe con un sabroso caldo de borí borí con gallina en la cuadra de las tropas.

Nenhum comentário: