sexta-feira, 31 de outubro de 2008

Lugo se quejó del Brasil ante la OEA

El presidente Fernando Lugo se quejó ayer la Asamblea Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, contra el operativo militar que realizó el Brasil en la frontera con el Paraguay y señaló que el hecho está lejos del diálogo fraterno que debe existir entre países vecinos.
Sesión Protocolar del Consejo Permanente en Honor de S.E. Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay 
Protocolary Meeting of the Permanent Council in Honor of His Excellency, Fernando Lugo Méndez, President of the Republic of Paraguay

“La historia de nuestros pueblos de América es una historia de paz; lamentablemente los libros de historia se articulan en su cronología desde los hitos de confrontaciones. Como lo hago en diversos foros, reivindico en primer lugar la relación fraterna de nuestras fronteras; pueblos que se miran ya desde las orillas de un río; ya desde el camino de una frontera seca, y desde allí, dialogan sin importar banderas”, señaló Lugo ayer al comparecer por primera vez ante la OEA en una sesión protocolaria encabezada por el presidente de ese organismo multilateral, José Miguel Insulza, y los representantes permanentes de los 34 estados miembros.

“Nuestros pueblos se asombran ante algunas iniciativas de dibujar hipotéticos conflictos entre nuestras naciones fronterizas, que lejos de construir espacios y oportunidades de diálogo nos alejan del mismo ideal que asumimos con entusiasmo cuando acudimos a suscribir nuestros tratados y convenios”, dijo el gobernante aludiendo al aparatoso despliegue militar realizado días atrás en las Tres Fronteras.

Dijo que “nuestros gobiernos deben ser especialmente cuidadosos en la semiótica de sus acciones militares de entrenamiento, evitando que los despliegues de fuerza en las regiones fronterizas pronuncien el discurso que nuestros organismos diplomáticos y de negociación lo harían mejor con el recurso de la palabra”.

De izquierda a derecha
José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos OEA
Fernando Lugo Menendez, Presidente de la República del Paraguay
Embajador Jorge Reynaldo Cuadros Anaya, Representante Permanente de Bolivia ante la OEA y Presidente del Consejo Permanente
Alejandro Hamed, ministro de relaciones Exteriores de la República del Paraguay
Albert R. Ramdin, Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos

ITAIPÚ

Lugo informó, además, sobre el reclamo que está haciendo su gobierno al Brasil para renegociar el tratado de Itaipú señalando que el planteamiento se hace “en una franca discusión, fraterna por cierto, en relación a sus proyectos binacionales para apuntar hacia una más justa distribución de las utilidades de estos generadores energéticos”.

Y, aunque dijo que valora “la predisposición a enmendar los errores que el pasado instaló en contextos históricos cuestionados en el presente”, remarcó nuevamente que el tratado es injusto para el país.

“Ningún tratado es sostenible cuando consagra la inequidad ni es éticamente valorable cuando genera asimetrías resultantes de un esfuerzo compartido”, remarcó.

El mandatario se refirió también sobre el respaldo que debe dar la OEA a todos los gobernantes legítimamente constituidos a fin de evitar la vuelta de gobiernos autoritarios en la región e instó a los gobiernos latinoamericanos a tener como prioridad la lucha contra la pobreza.

Al tiempo de abogar a favor de la protección de los derechos humanos y de los pueblos indígenas en América por parte de la OEA, Lugo agradeció a los integrantes del Consejo Permanente del mencionado organismo internacional la defensa que realizaron a favor de los resultados electorales en el Paraguay el pasado 20 de abril.

Um comentário:

Anônimo disse...

Fernando Lugo, como lo habíamos advertido por meses, es apenas un subproducto de un grupo de empresarios enriquecidos con la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, que manejan los medios del país, y que son hostiles al Mercosur.

Todos sus negocios los hicieron siempre con sus amigos imperialistas del norte.

Este lunes tuvo lugar, en Brasilia, la reunión del Mercosur para dialogar y tomar medidas contra la crisis financiera internacional. Al encuentro acudieron los cancilleres de todos los países miembros, excepto de Paraguay, incluso fueron los de Venezuela y Chile que sólo son asociados, del resto fueron altos funcionarios, pero ningún ministro como representante.

También el lunes se celebró en Paraguay el encuentro para tratar el controvertido tema de Itaipú, entre Brasil y el país paraguayo. A esta reunión tampoco asistió ni el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ni ningún ministro.

Tanto la reunión del Mercosur como la de Itaipú eran encuentros de suma importancia para Paraguay. Lugo decidió enviar a Brasilia, como representante en el Mercosur, a Óscar Rodríguez Campuzano, viceministro de Relaciones Económicas Internacionales e Integración, en sustitución al canciller, Alejandro Hamed, que el presidente se llevó con él a su viaje a EEUU.

Por otro lado, para el encuentro en Paraguay sobre Itaipú, Lugo envió a su asesor y al director paraguayo de Itaipú, pero tampoco hubo ningún ministro para dialogar con Brasil.

Fernando Lugo viajó a EEUU para reunirse con Bush en un día donde tenía dos citas mucho más importantes, y no sólo eso, sino que también se llevó con él al canciller Hamed y al ministro de Economía, los cuales podrían haber asistido a los actos del lunes, sobre todo Alejandro Hamed a la reunión del Mercosur, ya que Paraguay fue el único miembro del que no fue su canciller.

LA PRENSA DEL OBISPO CONTRA EL MERCOSUR

La prensa del obispo se ha caracterizado en todo momento de tirotear contra el Mercosur.

La mayoría de los medios que acompañaron la candidatura del obispo Fernando Lugo, como el diario ABC color, son conocidos por sus vínculos con la embajada norteamericana de Asunción, y el obispo obedece ciegamente sus líneas editoriales.

El diario ABC color pertenece a un grupo formado por los empresarios Aldo Zucolillo y Conrado Pappalardo, este último involucrado en la trama del Plan Cóndor que acabó con Orlando Letelier en Washington, en 1976.

QUIEN FINANCIÓ AL OBISPO FERNANDO LUGO?

poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
Durante sus visitas a Buenos Aires, fue un constante beneficiado de la Secta Moon, y a poco de su triunfo electoral, su primer viaje fue a Corea para prometer garantías de inversión a empresarios de dicho grupo.

En esas ocasiones, fue huesped del hotel “Los Dos Chinos”, que la Secta administra en el barrio porteño de La Boca.

Hoy ha iniciado la campaña contra el Mercosur utilizando como pretexto algunos conflictos internos de la empresa binacional Yacyretá, que administra una represa hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Argentina.

En los días pasados presentó a su gabinete, en su totalidad integrado por referentes del neoliberalismo y agentes de James Cason, representante en Paraguay de George W. Bush.

Hábiles pescadores en río revuelto, agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR lograron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:

* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la o­nG fantasma Gestión Local.

*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.

*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.

*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.

*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.

*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

En su avidez por acumular indiscriminadamente el apoyo de sectores retardatarios, rindieron pleitesía a Humberto Rubín, figura emblemática del intervencionismo imperialista de la Nacional Endowment for Democracy en Paraguay, e incluso nominaron a su esposa para una secretaría de estado.

Informes estadounidenses

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. Vale recordar que USAID es una organización del imperio que otrora proveyó identificaciones a torturadores y represores enviados para defender el inicuo sistema de dominación pro-imperialista en el Cono Sur. Cuando los Tupamaros secuestraron al famoso adiestrador de represores Dan Mitrione en Uruguay, le incautaron credenciales del BID y de USAID, entre otras.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.

FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).

Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

La NED es un organismo creado como alternativa a la CIA por el imperio, hoy controlado por la mafia batistiana, donde brillan criminales como Luis Posada Carriles, Adolfo Franco, etc.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.

La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. –

También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH, y es el principal ideólogo de las campañas contra el Mercosur en los temas de Itaipú y Yacyretá, que actualmente está en marcha para debilitar el bloque regional en favor del imperio norteamericano