segunda-feira, 17 de novembro de 2008

Permanencia de brasileños en Lima puede acabar en muerte, advierten

Missão Paraguai: Transição,
Ameaças e Desafios

DEFESA@NET 17 Novembro 2008
ABC Color 17 Novembro 2008 - Assunção


Permanencia de brasileños en Lima puede 
acabar en muerte, advierten

IMPORTANTE
Ler a matéria Governo brasileiro emite alerta ao continente - Defesa@Net - 08 Outubro 2008
http://www.defesanet.com.br/br/dec_6592.htm

Nota da Presidência do Paraguay - LAS POLÍTICAS PUBLICAS DE NUESTRO PAIS SIEMPRE SERAN IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL - 17 Outubro 2008http://www.defesanet.com.br/al1/py_pre.htm

Lula pide disculpa por las expresiones de militar - DICE QUE SU GOBIERNO NADA PUEDE HACER - ABC Color 01 Novembro 2008 
http://www.defesanet.com.br/al1/py_abc_01nov08.htm

Artigo de Ultima Hora com claro conteúdo provocatico usando matéria de Defesa@Net fora do contexto: General brasileño dice que invadirá Itaipú si Lula ordena
http://www.defesanet.com.br/al1/py_uh_18out08.htm


Veja matérias na DNTV
Sobre as propriedades dos brasiguaios Link
Também comentário do Prof Fernando Sampaio Link

Campesinos de Lima y Gral. Resquín, Dpto. de San Pedro, advierten que si los brasileños siguen aferrados a las fincas que explotan en la zona, la historia puede acabar en muerte. Los sojeros están a punto de sembrar.

Este grupo de pequeños productores brasileños, afincados en Yvypé, denunciaron que no pueden trabajar por las constantes amenazas de los campesinos de la zona.

LIMA, departamento de San Pedro (Cristino Peralta B., corresponsal). El ambiente en las colonias Yvypé, Carumbey y AJ Vierci, este último ya en el distrito de General Resquín, sigue candente.

En las dos primeras comunidades citadas, la “guerra” a los sojeros brasileños está declarada y por más que adecuen sus actividades agrícolas a las leyes ambientales, seguirán con dificultades para producir.

Antonio Cabrera y otros dirigentes ratificaron una y otra vez que en la colonia Yvypé, de Lima, la buena convivencia entre colonos paraguayos y brasileños ya es imposible.

“Se sucedieron demasiadas agresiones y uno de los sectores tiene que salir de aquí” expresó Cabrera, actualmente procesado. Agregó que son los sojeros quienes deben dejar la zona.

El dirigente está procesado por la supuesta comisión de los delitos de coacción grave, asociación criminal, invasión de inmueble ajeno y resistencia.

“Ellos son invasores; nosotros somos paraguayos y estas son nuestras tierras. “O vivimos aquí o morimos aquí”, enfatizó.

“Aquí de nada sirven las intervenciones de las instituciones (ambientalistas) porque los colonos paraguayos lo único que desean es que los brasileños abandonen esta comunidad y que las tierras explotadas actualmente por ellos queden para los campesinos. Si esto sigue así, terminará en la muerte”, advirtió el líder de la organización Lucha por la Soberanía y la Reforma Agraria, en Lima.

Consideran que las intervenciones carecen de seriedad e importancia. “Los informes siempre serán favorables a los sojeros brasileños”, indicó Cabrera.

Pierden confianza

En la otra vereda, el tema también es grave porque los sojeros no pueden sembrar. Se inició la última etapa de siembra y están a punto de perder el periodo de producción.

“No queremos palabras de garantías. Todos dicen la misma cosa: que si cumplimos las leyes tendremos seguridad para trabajar, pero la realidad en el terreno es otra cosa, apuntaron Armando Machado y Pedro Soloschinki, sojeros de la colonia Yvypé.

Nenhum comentário: